AMENAZAS VIRUS: Ransomware – Criptoloker

AMENAZAS VIRUS: Ransomware – Criptoloker

 arrow_redBullet.gif Estamos siendo testigos del aumento exponencial de ataques a empresas a través del malware tipo Ransomware, por lo que queremos compartir contigo una serie de importantes medidas de seguridad para reducir el riesgo de infección a través de una nueva campaña de envío masivo de emails (spam), conocido como TorrenLocker, con el objeto de estafar a los usuarios de internet, ya que si se descarga encripta los documentos del ordenador y para descifrarlo hay que abonar 299 euros en un primer plazo.

arrow_redBullet.gif Estos correos electrónicos suplantan la identidad de Correos con mensajes «CARTA CERTIFICADA NO ENTREGADA A USTED»;  un correo electrónico cuyo asunto es: My photo, e incluye un adjunto “my_new_photo” seguido de un número aleatorio y extensión .zip., u otros servicios de mensajería para inducir a error y estafar a los usuarios.

En estos mensajes se insta a los destinatarios a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso o malware que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión «ENCRYPTED».

Este malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos y en caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica.

Los mensajes, enviados con el asunto «CARTA CERTIFICADA NO ENTREGADA A USTED», contienen dos enlaces -«descargar información sobre su envío» y «haga click aquí»- que ejecutan el programa malicioso capaz de encriptar los documentos que contiene el equipo informático.

¡¡ NO LO ABRAS !!

Para no ser víctima de estos ataques, le aconsejamos:

1. Mantener el software y el antivirus siempre actualizado.

2. Nunca abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida.

3.  Realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como puede ser un disco duro externo.